At. al cliente: 932426936 - Teleconcertación: 930502305

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es un registro de morosidad que contiene información sobre impagos de personas. Es poco conocida y no se suele tener en cuenta, pero tienen los datos de todo aquel que deba ciertas cantidades a empresas o bancos. 

 

¿Qué ocurre si estoy en ASNEF?

 

Si quieres pedir una hipoteca y formas parte de esta lista, el banco, que tiene acceso a este fichero, sabrá que tienes una deuda y no te podrá otorgar la hipoteca. Cada mes se añaden 200.000 personas a la lista del ASNEF. No tanto por grandes deudas como por impagos que se pueden deber a compañías de teléfono, gas, luz, etc.

Como no hay un mínimo de importe para formar parte de ella, solo que tengas por pagar una factura de un piso de alquiler en el que ya no habitas, este descuido puede perjudicarte en el futuro, aunque no seas consciente de que existe esta deuda. La factura que debes quedaría guardada y la compañía introduciría tu nombre en la lista del ASNEF, y te avisarían en un plazo de 30 días. Aunque lo más probable es que no tengan tu dirección actual, con lo que no te llegaría la noticia.  

 

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

 

Para saber si estás en la lista del ASNEF, antes de pedir financiación o hipoteca, solicitar tarjetas o darse de alta en una nueva compañía, accede gratuitamente al ASNEF y entérate de tu situación. 

 

¿Cómo puedo salir?

 

Si tienes la carta en mano puedes acudir a la página de la empresa que gestiona la lista, llamada Equifax. Con el número de referencia de la carta podrás conocer todos los detalles sobre la cantidad que tienes adeudada. Si no has recibido la carta o la has perdido y no anotaste el número, existe otro procedimiento para conocer si formas parte del fichero o no, y los datos de las cantidades que deberías pagar.

Se trata de enviar un correo electrónico a la dirección [email protected], adjuntando una copia de nuestro DNI o NIF y solicitar que quieres conocer los datos que figuran en el listado respecto a tu persona. Seguramente te responderán con algunas preguntas que deberás remitir si quieres que te envíen tu informe.

También puedes conocer tu estado enviando una carta al apartado de correos 10546, Madrid 28080. En esta carta deberás solicitar la información acerca de si tu nombre aparece en el listado. Por supuesto debes adjuntar también una copia de tu documento de identidad o NIE y debes facilitar un correo electrónico, ya que te darán respuesta mediante esta vía.

Muchas empresas de forma online te pueden proporcionar esta información, pero debes prestar atención, pues algunas de ellas van a pedirte un importe por ello cuando esta información es totalmente gratuita si lo hacemos por medio de Equifax.

Ahora que conoces la forma de saber si estas en el listado del ASNEF o no, solicita la información para que puedas hacer vida normal y tengas acceso a créditos, financiaciones y puedas ser titular de cualquier servicio.

 

Rellena a continuación tu nombre y tu correo electrónico para descargarte gratis el documento para solicitar la información de tus posibles deudas.



Abogados para tus deudas