¿Qué es un exhorto civil por deudas?

¿Qué es un exhorto civil por deudas?

Categorías

Contenidos:

El exhorto es una figura procesal que puede darse en cualquier orden jurisdiccional. Y dentro del ámbito civil, se puede producir un exhorto civil cuando se está celebrando un procedimiento judicial por deudas, por ejemplo.

Si quieres saber qué es un exhorto civil por deudas, en este artículo encontrarás la información que buscas.

¿Qué es un exhorto civil?

Un exhorto es una solicitud que realiza un juez, durante el transcurso de un litigio, a otro juez o tribunal, con la finalidad que lleve a cabo un acto necesario para continuar adelante con el procedimiento judicial.

Así pues, hablamos de exhorto civil para hacer referencia a aquellos casos en los que un juez o tribunal perteneciente a la jurisdicción civil tiene que recabar la cooperación de otro Juez o Tribunal.

¿Dónde se regula el exhorto civil?

El exhorto civil se regula en los artículos 273 a 278 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Capítulo VIII, “De la cooperación jurisdiccional” del Título III “De las actuaciones judiciales”).

Los Jueces y Tribunales cooperarán y se auxiliarán entre sí en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Artículo 273 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

También resultan de aplicación los artículos 169 a 177 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que tratan del auxilio judicial y regulan el exhorto.

¿Se puede producir un exhorto entre juzgados de distintos países?

Sí, es posible que se produzca un exhorto entre juzgados de distintos países. De hecho, esta es una opción contemplada en el artículo 276 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En este caso, hablaremos de peticiones de cooperación internacional, las cuales se deben tramitar según lo establecido en los tratados internacionales, las normas de la Unión Europea y las leyes españolas aplicables, conforme al citado precepto.

La cooperación internacional se regula no solo en el artículo 276, sino también en los artículos 277 y 278 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Cuándo se practica un exhorto?

Conforme a lo establecido en el artículo 274 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se llevará a cabo el exhorto cuando se tenga que practicar una diligencia que esté fuera de la circunscripción del juzgado o tribunal que la hubiese ordenado, o cuando sea competencia específica de otro juzgado o tribunal.

¿Qué es un exhorto civil por deudas?

Tal como se desprende de lo que hemos explicado hasta este momento, un exhorto civil por deudas tiene lugar cuando un juez o tribunal perteneciente a una determinada circunscripción necesita que otro juez o tribunal de una circunscripción distinta realice un determinado acto, en el marco de un procedimiento judicial por deudas.

También se podría realizar un exhorto civil por deudas si el acto que el juez o tribunal necesita que se realice no es de su competencia, sino de la competencia de otro distinto.

Así pues, un exhorto civil por deudas se podría producir durante un juicio por deudas, por ejemplo cuando el juez de una determinada localidad solicita al juez competente en aquella en la que reside el deudor que le haga llegar la citación correspondiente a la reclamación.

¿No puedes pagar tus deudas?

Si tienes varias deudas y no puedes hacer frente a su pago, tienes a tu disposición la opción de acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Con la Ley de la Segunda Oportunidad, podrás cancelar total o parcialmente tus deudas. Desde el momento en el que solicitas el procedimiento, se paralizan todos los embargos (presentes y futuros), así como las reclamaciones de deudas y juicios pendientes. Además, con este mecanismo legal puedes salir de los ficheros de morosos, como ASNEF y BADEXCUG.

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación