¿Cómo afecta a los avalistas la Ley de la Segunda Oportunidad?

¿Cómo afecta a los avalistas la Ley de la Segunda Oportunidad?

Categorías

Contenidos:

¿Te has planteado acogerte a esta ley teniendo avalistas y no sabes si puedes hacerlo? Descubre cómo afecta a los avalistas la Ley de la Segunda Oportunidad.

¿Puedo acogerme a la Ley de la Segunda Oportunidad si tengo avalistas?

La respuesta es que sí, puedes. Si tienes personas que avalan tus deudas, y quieres acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad, puedes hacerlo. Optando a este mecanismo, podrás cancelar el 100% de tus deudas.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Cómo afecta a los avalistas la Ley de la Segunda Oportunidad?

Conforme a la Ley Concursal, podría parecer claro que la Ley de la Segunda Oportunidad no se extiende a los avalistas. Es decir. que estos mantendrían su obligación a pesar de la exoneración de deudas concedida al deudor principal. Sin embargo, esto no es siempre así.

Resulta que el artículo 492 de la Ley Concursal, en su apartado primero, dice así: “La exoneración no afectará a los derechos de los acreedores frente a los obligados solidariamente con el deudor y frente a sus fiadores, avalistas, aseguradores, hipotecante no deudor o quienes, por disposición legal o contractual, tengan obligación de satisfacer todo o parte de la deuda exonerada, quienes no podrán invocar la exoneración del pasivo insatisfecho obtenido por el deudor”.

No obstante, a la hora de la verdad, lo que ocurre en los tribunales es lo siguiente:

  • Cuando se concede la exoneración definitiva (con liquidación de la masa activa), se extiende la eliminación de deudas a los avalistas.
  • Si se concede la exoneración provisional (con plan de pagos), depende; se valoran las circunstancias del caso.

Así pues, los efectos de la Ley de la Segunda Oportunidad pueden alcanzar también a los avalistas, si bien no siempre ocurre. Ahora bien: si el avalista no puede pagar, puede solicitar el mismo la exoneración de sus deudas, si cumple los requisitos para ello.

Por otra parte, también existen opciones jurídicas en base al derecho bancario para anular este tipo de cláusulas de los avalistas, por tratarse de cláusulas abusivas. Revisaremos cada caso para que esta tercera persona no tenga ningún problema durante el procedimiento.

¿Cómo puedo acogerme a la Ley de la Segunda Oportunidad?

En Abogados Para Tus Deudas estamos especializados en derecho bancario y cancelación de deudas. Durante más de 10 años, hemos ayudado a gran cantidad de particulares y autónomos a cancelar sus deudas.

Nuestro bufete de abogados te ayudará a eliminar esas deudas que no puedes pagar. Si quieres saber más acerca de cómo es el proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad, contáctanos al teléfono o rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

ESCRITO POR:
Fina Salazar
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación