¿Un banco puede embargar la cuenta de otro banco?

¿Un banco puede embargar la cuenta de otro banco?

Categorías

Contenidos:

Todo el mundo tiene claro que se puede embargar una cuenta bancaria; sin embargo, existe la duda de si un banco puede embargar una cuenta que está en otro banco. A continuación explicaremos lo que hay que tener en cuenta a este respecto.

¿Puede un banco embargar una cuenta en otro banco?

Un banco puede conseguir que se embargue una cuenta de otro banco, pero no embargarla directamente él, porque el banco no puede embargar nada por sí mismo.

Vamos a explicar esto con más detalle. Cuando se le debe dinero a un banco, este puede reclamar su pago judicialmente. Para ello, puede presentar en el juzgado una petición para iniciar un procedimiento monitorio, que es un proceso muy sencillo, que se reduce a que en el juzgado se compruebe la documentación que ha originado la deuda, y que esta en efecto existe y es por la cantidad que se reclama.

Si existe un fallo en el cálculo de la cuantía, el juzgado propone la que sea correcta al solicitante para que este acepte seguir reclamando esa cantidad, si lo estima conveniente.

Pues bien. Una vez hechas las comprobaciones correspondientes, se envía desde el juzgado una notificación al deudor para que pague la deuda en un plazo de 20 días, o bien que presente oposición si tiene base legal para ello.

En caso de que no pague y tampoco se oponga, o que la oposición no resulte exitosa y siga sin pagar, el acreedor (el banco, en este caso) podrá solicitar judicialmente el despacho de ejecución, esto es: que se embarguen los bienes del deudor para cobrar la deuda.

Es ahí cuando se puede producir el embargo de la cuenta de otro banco. Las cuentas bancarias se suelen embargar con preferencia a otros bienes, y no importa que pertenezcan a otra entidad bancaria. Si se produce el embargo, este puede recaer sobre cualquier cuanta de banco, con independencia de dónde se encuentre la misma.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

No dejes que te embarguen sin intentar evitarlo con la Ley de la Segunda Oportunidad

Aunque la gran y más conocida ventaja de la Ley de la Segunda Oportunidad es que permite la exoneración de deudas, en los casos de los deudores insolventes que cumplen otros sencillos requisitos, este mecanismo legal también da la posibilidad de parar los embargos que ya pesen sobre los bienes del deudor, e impedir que se produzcan embargos nuevos.

¿Necesitas más información? No dudes en ponerte en contacto con nosotros, y te daremos asesoramiento gratuito. En Abogados Para Tus Deudas hemos ayudado ya a un importante número de deudores a salir de su situación de sobreendeudamiento, y a terminar con el problema de los embargos, gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad.

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación