¿Cómo salir de ASNEF?

¿Cómo salir de ASNEF?

Categorías

Contenidos:

ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Es la encargada de gestionar un registro de morosidad con los nombres de aquellas personas que han incumplido sus pagos con empresas o bancos.

Aparecer en esta lista puede deberse tanto a impagos de altas cantidades de dinero como a pequeñas deudas, complicando la posibilidad de pedir un nuevo préstamo o solicitar una tarjeta.

En este artículo te explicaremos cómo salir de ASNEF.

Salir de ASNEF puede realizarse solicitando la modificación de los datos a ASNEF, o cancelando nuestras deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad. Si no sabes cuánto dinero debes según la ASNEF ni qué datos tienen, puedes consultarlo de diferentes formas.

¿Cómo solicitar la salida del registro de ASNEF?

Para solicitar la salida de la lista de morosidad de ASNEF debemos ponernos en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor por email a sac@equifax.es o al apartado de correos 10.546, 28080 Madrid. Esta solicitud es totalmente gratuita

En dicha solicitud deberá rellenarse el documento de ASNEF con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del solicitante o razón social si somos una empresa.
  • DNI/NIF/CIF.
  • Señalar lo que queremos hacer con nuestra solicitud: Acceder a nuestros datos, rectificarlos, cancelarlos, oponernos o limitarlos.
  • Indicar los motivos de esta petición en el caso de que se solicite una rectificación, cancelación, oposición o limitación.
  • Indicar la vía por la que queremos recibir una respuesta: correo electrónico, correo ordinario o por FAX.

Además de rellenar este formulario se deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • Fotocopia de un documento acreditativo, pudiendo ser el DNI/NIE/CIF o carnet de conducir.
  • Documentación acreditativa de pago en caso de que solicitemos una cancelación o rectificación.

El plazo máximo de respuesta a esta solicitud es de un mes, con la posibilidad de prorrogarse hasta dos meses. También pueden solicitarse los datos de esta lista de morosidad a la empresa con la que tenemos una deuda. Esta empresa es la que ha facilitado nuestros datos a la ASNEF.

Te ayudamos a cancelar las deudas y salir de ASNEF

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Qué respuesta puede darme ASNEF a esta solicitud?

Después de recibir nuestra solicitud, ASNEF se pondrá en contacto con la entidad a la que le debemos dinero para saber si nuestros datos del registro de morosidad coinciden o no con los impagos de los que informó la entidad. Es esta entidad la que decide si nuestra solicitud de rectificación o cancelación es conveniente.

En el caso de haber pedido la cancelación, rectificación u oposición de nuestros datos, pueden responder accediendo a modificar los datos de acuerdo a nuestra solicitud o no realizar esta modificación si la empresa a la que le debemos dinero ha corroborado que estos datos son correctos.

En el caso de haber pedido la limitación de nuestros datos, pueden responder afirmativamente accediendo a limitar nuestros datos y su posterior cancelación o no proceder a limitar nuestros datos.

Es decir, por esta vía tan solo podremos salir de ASNEF si hemos pagado nuestras deudas y la empresa que reclama el dinero afirma que ya hemos pagado o que algún dato es erróneo.

¿Cómo puede ayudarme la Ley de la Segunda Oportunidad?

Si la ASNEF y la entidad deudora concluyen que los datos aparecidos en el registro de morosidad son correctos y no son inadecuados ni excesivos, se nos denegará cualquier modificación de estos datos.

Con la Ley de la Segunda Oportunidad podemos salir de los diferentes registros de morosidad. Esto es así porque esta Ley permite que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda renegociar o cancelar sus deudas. Una vez termine este procedimiento, saldremos de todas las listas de morosidad.

De hecho, tras la aprobación de la nueva Ley de Segunda Oportunidad de 2022 ya no es necesario que tras acogerse a esta ley la persona afectada solicitara personalmente la salida de los registros de morosos, sino que los propios juzgados exigen de oficio a los acreedores la eliminación de los datos de estos ficheros.

Esto nos permitirá dejar de recibir llamadas de acoso y volver a pedir préstamos y tarjetas si así lo deseamos.

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación