Levantamiento de embargo de la Seguridad Social

Levantamiento de embargo de la Seguridad Social

Categorías

Contenidos:

El levantamiento del embargo de la Seguridad Social es el alzamiento del embargo que se produce cuando se ha cubierto la totalidad de la deuda que lo había producido.

Debemos recordar que la deuda no está formada solo por el principal de la misma, sino también por los correspondientes recargos, intereses y costas. Por lo tanto, habrá que satisfacer todos estos conceptos para que la Seguridad Social proceda a levantar el embargo.

¿Qué efectos tiene el levantamiento de embargo de la Seguridad Social?

Cuando se levanta un embargo de la Seguridad Social, se acuerda la entrega de los bienes que no hayan sido enajenados al apremiado o a su titular, en su caso.

Otro efecto del levantamiento de embargo de la Seguridad Social es que el recaudador ejecutivo tiene que dirigir los correspondientes mandamientos de cancelación de las anotaciones de embargo que consten en los registros públicos.

Siguiendo con el ejemplo anterior, en el Registro de la Propiedad tendría que constar la anotación de embargo del inmueble en su folio registral. Pues bien, una vez realizado el levantamiento, la Seguridad Social tendría que enviar el mandamiento para que se anote igualmente la cancelación del embargo.

¿Cómo se solicita el levantamiento de embargo de la Seguridad Social?

Para solicitar el levantamiento de embargo, hay que enviar una solicitud a la Seguridad Social, mandando un escrito a través de esta página.

De este modo, se accederá a un formulario general. Así pues, en el escrito se debe explicar lo que procede en este caso: que se ha pagado la deuda y que, por esta razón, se solicita el levantamiento del embargo.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿La Seguridad Social te ha embargado? Quizás puedas solucionarlo con la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad establece un mecanismo por el que los deudores que cumplen ciertos requisitos pueden cancelar sus deudas. Y además, permite la exoneración de deudas con la Seguridad Social, y también con Hacienda.

Por eso, si tienes deudas con la Seguridad Social y te han embargado, es posible que puedas poner fin al problema con la Segunda Oportunidad, que permite eliminar hasta 10.000 euros de deudas con la Seguridad Social y hasta 10.000 euros de deudas con Hacienda.

El resto de la deuda, en su caso, la irías cancelando poco a poco a través de un plan de pagos. Pero lo que de verdad importa es que oficialmente dejarías de ser deudor, con las consecuencias que ello conlleva. En el caso de las deudas con la Seguridad Social, por ejemplo, podrías acceder de nuevo a pensiones si tienes derecho a ello.

Que ya exista un embargo en marcha no es problema alguno, ya que, si consigues la exoneración, los embargos que tengas sobre tus bienes quedarán paralizados. Y no se podrán ordenar embargos nuevos.

Como ves, la Ley de Segunda Oportunidad es una vía con la que puedes parar tu embargo con la Seguridad Social si no puedes pagar la deuda, siempre que reúnas los requisitos. Por esta razón, es fundamental que te asesores al respecto.

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación