¿Qué es la condonación de la deuda?

¿Qué es la condonación de la deuda?

Categorías

Contenidos:

Las deudas no solo se extinguen con el pago, ya que existen otras fórmulas, como la condonación de deudas. En este artículo vamos a explicarte en qué consiste condonar una deuda y cuáles son las consecuencias de este acto jurídico.

¿Qué significa la condonación de una deuda?

La condonación de una deuda quiere decir que el acreedor libera del pago al deudor. Dicho de otra forma, que el deudor ya no tiene que pagar la cantidad que debía al acreedor.

Cuando se condona una deuda, se puede hacer de forma total o parcial, es decir: el deudor ya no tendrá que pagar nada, o bien seguirá teniendo la obligación de pagar, pero una cantidad menor que la que inicialmente debía.

También se suele utilizar el término quita para hacer referencia a la condonación de una deuda.

¿Dónde se regula la condonación de la deuda?

Esta figura legal se regula principalmente en los artículos 1187 y siguientes del Código Civil.

¿Qué efecto produce la condonación de una deuda?

Si una deuda es condonada en su totalidad, la consecuencia es que se extingue. Por lo tanto, deja de ser una deuda exigible, y ya no se puede reclamar judicial ni extrajudicialmente.

Las obligaciones se extinguen:

Por el pago o cumplimiento.

Por la pérdida de la cosa debida.

Por la condonación de la deuda.

Por la confusión de los derechos de acreedor y deudor.

Por la compensación.

Por la novación.

Artículo 1156 del Código Civil

En cambio, cuando una deuda se condona solo parcialmente, se reduce, pero sigue siendo una deuda exigible y reclamable.

Por otro lado, cuando se condona una obligación principal, se extinguen las obligaciones accesorias, pero no a la inversa. Así, por ejemplo, si se condona la deuda al deudor principal, se extingue toda posible responsabilidad del avalista.

La condonación de la deuda principal extinguirá las obligaciones accesorias; pero la de éstas dejará subsistente la primera.

Artículo 1190 del Código Civil

¿En qué ámbitos se suele producir la condonación de deudas?

Si bien puede parecer complicado pensar en una situación en la que se condone una deuda, lo cierto es que es algo que ocurre con cierta frecuencia.

Por ejemplo, y si bien puede resultar muy sorprendente, es habitual que los denominados fondos buitre acepten quitas parciales propuestas por los deudores. En su caso, tiene una explicación muy simple: ellos compran la deuda por un valor muy inferior al que realmente tienen, aunque luego traten de cobrársela íntegramente al deudor.

De esta forma, aunque condonen parte de la deuda, siguen obteniendo un beneficio importante con la operación (y, además, saben que es posible que sea la única forma de recuperar la inversión y obtener rentabilidad, porque quizás el deudor no pueda ofrecer más).

En general, no es extraño que un acreedor condone parte de la deuda si entiende que es la única vía posible para recuperar al menos esa parte, si piensa que el deudor tiene problemas de solvencia, e incluso puede ser exonerado judicialmente del pago de sus deudas.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Cómo se puede condonar una deuda?

Podemos diferenciar, principalmente, entre dos criterios:

Según la forma

Las deudas se pueden condonar de forma expresa o tácita:

  • Se condona de manera expresa cuando el acreedor declara su voluntad de liberar del pago de la deuda, o de parte de la misma, al deudor. En estos casos, se suele firmar algún tipo de documento, que incluso puede ser notarial.
  • La condonación de la deuda es tácita cuando el acreedor lleva a cabo actos que inequívocamente suponen su voluntad de perdonar la deuda. Por ejemplo, si el acreedor entrega un documento de pago, aun no habiendo pagado el deudor.

La entrega del documento privado justificativo de un crédito, hecha voluntariamente por el acreedor al deudor, implica la renuncia de la acción que el primero tenía contra el segundo.

Si para invalidar esta renuncia se pretendiere que es inoficiosa, el deudor y sus herederos podrán sostenerla probando que la entrega del documento se hizo en virtud del pago de la deuda.

Artículo 1188 del Código Civil

Según entre quiénes se realiza

Atendiendo a este criterio, la condonación de la deuda puede ser:

  • Inter vivos, cuando tanto el acreedor como el deudor están vivos.
  • Mortis causa, cuando la condonación se produce con el fallecimiento del acreedor, por haberlo dispuesto así en su testamento. Es lo que se conoce como legado de perdón o legado de liberación.

Según su alcance

Como hemos explicado ya, la condonación puede ser total o parcial, extinguiendo o reduciendo la deuda, respectivamente.

Si tienes deudas, quizás puedas eliminarlas con la Ley de la Segunda Oportunidad

En caso de que tengas deudas, y si realmente tienes problemas para pagarlas, es posible que puedas eliminarlas con la Ley de la Segunda Oportunidad. Para ello, tan solo tienes que cumplir algunos requisitos.

Con este mecanismo legal, puedes cancelar tus deudas, evitar los embargos y salir de los ficheros de morosos. En Abogados Para Tus Deudas hemos ayudado ya a muchos deudores a cancelar sus deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad. Contáctanos y te daremos la información que necesitas, de forma gratuita.

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación