Si te han embargado, o tienes deudas y temes que te embarguen, es normal que te preocupe saber cuándo pueden barrerte la cuenta del banco. Por eso, en este post vamos a explicarte lo que debes tener en cuenta respecto a cuándo se puede producir el barrido.
¿Qué días se hacen los embargos en las cuentas?
Para responder a esta pregunta, en primer lugar tenemos que explicar que existen dos tipos de embargos:
- Los embargos judiciales, que son los que se producen por resolución judicial. Uno de los casos más típicos por los que se puede realizar es porque un deudor no ha pagado una vez que ha sido reclamado para ello en un procedimiento monitorio, y el acreedor ha solicitado que se despache ejecución (es decir, que se le embargue).
- Los embargos administrativos. Estos son los embargos que realiza directamente Hacienda o la Seguridad Social, por deudas con estos organismos. No requieren ningún tipo de intermediación judicial, y pueden deberse por ejemplo al impago de multas.
Entonces, tanto si el embargo ha sido aprobado por el juez, como si tiene origen administrativo, las cuentas bancarias pueden ser objeto del mismo. En este caso, se podría ir barriendo la cuenta cada cierto tiempo, hasta cubrir la deuda completa.
Respecto al día en que puede suceder esto:
- Si se trata de un embargo judicial, el embargo se puede producir en cualquier momento. No es posible saber con anticipación cuándo puede ocurrir, desafortunadamente.
- En cambio, el embargo administrativo suele estar programado para los días 5 o 20 de cada mes.
¿Pueden barrer toda la cuenta?
Lo cierto es que a veces ocurre. En ocasiones, se barre toda la cuenta bancaria. Sin embargo, esto es algo que en principio no tendría que ocurrir, ya que existen límites legales:
- El salario, pensión, etc. no se puede embargar por debajo del límite del salario mínimo interprofesional (SMI), y, por encima de su cuantía, se puede embargar solo hasta un porcentaje que depende del tramo. Por lo tanto, si el dinero que hay en la cuenta procede del pago del sueldo del mes, por ejemplo, no se podría embargar.
- Por otro lado, legalmente se establece que no se pueden embargar los bienes mínimos que necesiten el propio deudor y las personas que dependan de él para subsistir. Así pues, parece complicado que exista base legal para barrer toda la cuenta.
Sin embargo, cuando se trata de un embargo judicial por el impago de una pensión de alimentos, no operan los límites del SMI, e incluso el juez puede ordenar que se embarguen todos los ingresos del deudor. En estos casos, es más factible que sí se pueda barrer toda la cuenta.
¿Sabías que la Ley de la Segunda Oportunidad sirve para parar los embargos?
Si bien no es demasiado conocida, lo que más se sabe sobre la Ley de la Segunda Oportunidad es que se trata de un mecanismo legal que sirve para cancelar deudas. Para ello, solo es necesario ser insolvente y cumplir otros sencillos requisitos.
Pero no tanta gente sabe que desde que se presenta la solicitud de la exoneración de deudas, los embargos se paralizan, y ni siquiera se pueden ordenar nuevos embargos. Una vez que el procedimiento concluye exitosamente, esta medida se hace definitiva.
¿Tienes deudas y temes el embargo? Cuéntanos tu caso y te asesoraremos de forma gratuita. En Abogados Para Tus Deudas hemos ayudado ya a muchos deudores a terminar con sus deudas y con los embargos, y tú puedes ser el siguiente.