¿Te pueden embargar una cuenta bancaria sin notificación?

¿Te pueden embargar una cuenta bancaria sin notificación?

Categorías

Contenidos:

Uno de los bienes que con mayor frecuencia se embargan, tanto judicialmente como por parte de las Administraciones Públicas, son las cuentas bancarias. Por ello, muchas personas con problemas de deudas temen sufrir un embargo de sus cuentas, y se preguntan si tienen que ser notificadas previamente. A continuación resolvemos esta duda.

¿Pueden embargar una cuenta bancaria sin notificarlo?

No, no se puede embargar una cuenta bancaria sin notificárselo al afectado. Además, se debe recibir una doble notificación: una del juzgado o de la administración pública que haya ordenado el embargo, y otra del propio banco.

Es decir: en primer lugar, el juzgado o la administración tiene que ponerse en contacto con el deudor para comunicarle oficialmente que se ha ordenado el embargo de sus bienes patrimoniales, una vez finalizado el procedimiento que, según el caso, corresponda.

Y después, una vez que el banco recibe la orden de embargo administrativa o judicial, debe ponerlo en conocimiento también del deudor. En esta notificación tiene que señalar tanto cuál es la cantidad embargada, como el número de expediente, el plazo para oponerse y alguna vía de contacto con el juzgado o la administración para solicitar más información.

Después de la notificación, ¿qué ocurre?

Una vez que has recibido la notificación de embargo, lo que sucede es que sigues teniendo el dinero en tu cuenta de momento, pero no puedes utilizarlo. Como ya hemos indicado, existe un plazo para presentar oposición al embargo, que se indicará en la propia comunicación de embargo.

Después de ese plazo, en su caso, el embargo podrá hacerse efectivo. Por lo tanto, el banco lo retirará de la cuenta y lo transferirá a la cuenta del juzgado o de la administración que corresponda.

¿Temes que te embarguen la cuenta del banco? Evítalo con la Ley de la Segunda Oportunidad

Si tienes deudas que no puedes pagar, y por eso piensas que pueden embargarte la cuenta del banco, es fundamental que compruebes si reúnes los requisitos que exige la Ley de la Segunda Oportunidad para cancelar tus deudas.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

Gracias a este mecanismo legal, aquellos deudores insolventes que cumplen los requisitos pueden terminar por fin con sus deudas. Y ello sin sufrir embargos, ya que todo posible embargo queda paralizado desde que se inicia el procedimiento, sin posibilidad de que se ejecuten embargos nuevos, además.

Los requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad no son nada complicados.

¿Necesitas información? En Abogados Para Tus Deudas hemos ayudado ya a muchos deudores con problemas económicos a empezar una nueva vida.

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación