¿Qué es la quita hipotecaria?

Contenidos:

Si has pasado por una difícil situación económica es posible que hayas contemplado refinanciar tu hipoteca con el fin de conseguir unas mejores cuotas. Si es así, habrás oído hablar de la quita hipotecaria.

A continuación, te explicamos en profundidad qué es la quita hipotecaria, cómo solicitar una quita al banco, cómo negociar con el banco una deuda hipotecaria y soluciones legales para cancelar tus deudas si tienes dificultades para pagarlas.

¿Qué es una quita?

Una quita consiste en una reducción del importe de una deuda que se realiza cuando el deudor tiene dificultades para seguir pagando las cuotas establecidas, peligrando el pago de la deuda restante.

La quita puede solicitarla tanto el deudor como el acreedor. Si la realiza el deudor, lo solicita directamente a las entidades con las que tiene contraída la deuda. Si lo hace el acreedor, voluntariamente renuncia a una parte de la deuda.

¿Y una quita hipotecaria?

La quita hipotecaria hace referencia a la eliminación de una parte de la hipoteca, en el caso de que las cuotas de esta supongan al menos el 60% de los ingresos del deudor. De esta forma, los bancos permiten al deudor poder seguir pagando la deuda con cuotas más asumibles cuando no pueden pagar la hipoteca. Esta es una de las alternativas disponibles para evitar la ejecución hipotecaria.

La quita hipotecaria forma parte del código de buenas prácticas que realizan las entidades bancarias. En este código figuran también la dación en pago y la reestructuración de la deuda.

¿No sabes qué hacer con tu hipoteca? Te asesoramos

Las quitas hipotecarias y la Ley de la Segunda Oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad (Ley 25/2015) es una herramienta de auxilio destinada a todo tipo de personas sobreendeudadas. De tal forma, tanto personas físicas (particulares y familias) como personas jurídicas (autónomos y empresas) insolventes pueden solicitar acogerse a esta ley con el fin de eliminar una parte o la totalidad de sus deudas.

Esta ley supuso un cambio en cuanto a las deudas impagadas, ya que anteriormente a esta, tras haber entregado la vivienda al banco, se debía seguir pagando la deuda en cuestión.

Además, con la nueva Ley de la Segunda Oportunidad surgida de la reforma de la Ley Concursal en septiembre de 2022 existen más opciones para el deudor que quiera cancelar sus deudas pero conservar su vivienda familiar.

Abogados para tus Deudas te ayuda a reducir las cuotas de tu hipoteca

Desde Abogados para tus Deudas hemos trabajado durante más de diez años en derecho bancario, ley concursal y nos hemos especializado desde 2015 en la Ley de la Segunda Oportunidad.

Conocemos en profundidad una ley diseñada para proteger tus intereses, por lo que encontraremos la fórmula para que consigas eliminar la mayor parte de tus deudas.

Si quieres saber si cumples con los requisitos para acogerte a esta ley y eliminar tus deudas mediante sentencia judicial, llámanos al 930 502 305 y te asesoraremos gratuitamente.

Con Abogados para tus Deudas, conseguirás eliminar todas las deudas que no puedas pagar y empezar de cero en nuevos proyectos sin las cargas del pasado.

REVISADO POR EXPERTOS

Elisabet de Vargas

Categorías
Guía gratuita para cancelar deudas (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)