¿Cómo saber quién me ha embargado la nómina?

¿Cómo saber quién me ha embargado la nómina?

Categorías

Contenidos:

El embargo de la nómina puede producirse por parte de un Juzgado o de la Administración pública. Si te encuentras en este caso y no sabes de dónde procede el embargo, a continuación descubrirás las claves para despejar tu duda.

¿Se tiene que notificar el embargo de la nómina?

Lo primero que hay que tener claro es que, en efecto, el embargo de la nómina debe ser notificado. Tanto si dicho embargo lo realiza un Juez como la Administración, se debe enviar la comunicación correspondiente al ejecutado.

Por otro lado, una vez que el embargo es efectivo, la empresa tiene que enviar al trabajador una notificación que contenga el justificante del pago de las cantidades que corresponda al acreedor. Esto se debe a que la empresa tiene la obligación de pagar a dicho acreedor la cantidad embargada, y el resto de su sueldo al trabajador deudor.

¿Te han embargado la nómina? Te ayudamos

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

¿Cómo puedo saber quién me ha embargado la nómina?

En el justificante que te tiene que enviar la empresa debe aparecer el acreedor. Y si no has recibido la notificación, debes ponerte en contacto con tu empresa cuanto antes, ya que tiene que haber ocurrido un error (es obligatorio que te notifiquen el embargo).

Pero si quieres ganar tiempo, siempre puedes consultar de dónde puede proceder el embargo. Si recuerdas tener alguna deuda tributaria, puedes mirar si tienes un embargo por parte de la Agencia Tributaria. En ese caso, debes entrar en esta página.

También puede ocurrir que tengas alguna deuda pendiente con la Seguridad Social, sobre todo si eres autónomo, que haya terminado en embargo. Para asegurarte, puedes acceder entrar aquí.

Si no tienes ningún embargo con una Administración pública, solo queda la posibilidad de que se trate de un embargo judicial. Así pues, debes pensar en los juicios que hayas podido mantener de unos años a esta parte.

¿En qué caso me pueden embargar la nómina?

Como ya sabemos, solo te puede embargar un Juez, o una Administración pública. Las posibilidades son las siguientes:

  • La Administración pública embarga cuando una deuda no ha sido pagada en el periodo voluntario ni en vía de apremio.
  • Los Jueces pueden embargar a raíz de una obligación reconocida en una sentencia. Por ejemplo, si has tenido un juicio monitorio por una deuda impagada, y no has pagado dicha deuda dentro del plazo que el Juez te dio para ello.

Tanto en un caso como en el otro, la nómina puede estar embargada todo el tiempo que se necesite para satisfacer la deuda en su totalidad (incluyendo los intereses acumulados y posibles costas).

¿Cómo parar el embargo de tu nómina?

Si quieres evitar que te sigan embargando la nómina hay varias opciones disponibles.

La primera y más evidente es pagar la deuda que causa el embargo de tu salario. Una vez la deuda desaparece, también lo hace la necesidad de embargar tu nómina.

Otra opción es llegar a un acuerdo con el acreedor que te está embargando. Esto solo es posible en algunas ocasiones, pero si consigues negociar una flexibilización del pago de la deuda es posible que se levante el embargo temporalmente.

Por último, está la opción de acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad. Si tienes dificultades para hacer frente a tus deudas esta es seguramente la mejor solución.

Con la Ley de la Segunda Oportunidad podrás cancelar total o parcialmente tus deudas, siempre y cuando seas insolvente y cumplas con los requisitos para esta ley.

Una de las principales ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad, además de la cancelación de deudas, es que desde el momento en que se solicita acogerse a este mecanismo legal se prohíbe realizar nuevos embargos y además se suspenden todos los embargos en curso.

Llámanos al 930 502 305 y te asesoraremos gratuitamente y sin compromiso para darte la mejor solución. Estudiaremos si cumples los requisitos de la Ley de la Segunda Oportunidad y te explicaremos cómo cancelar tus deudas.

ESCRITO POR:
Elisabet de Vargas
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación