Aunque Creditea ya no opera en España, esta financiera ha ofrecido sus productos de financiación durante mucho tiempo en este país, por lo que puede reclamar las deudas de aquellos clientes que no hayan devuelto el préstamo. ¿Te encuentras en ese caso? Descubre aquí lo que puedes hacer.
¿Creditea puede llevarme a juicio por no pagar una deuda?
Sí, Creditea puede reclamarte la deuda por la vía judicial. Obviamente, a la empresa no le interesa llegar a estos extremos, por lo que primero intentará cobrar la deuda utilizando medios extrajudiciales. Sin embargo, si ello no surte efecto, el siguiente paso es ir a juicio.
En estos casos, se acude al juicio monitorio, que es un proceso muy sencillo en el que el acreedor presenta una petición inicial junto a los documentos que acreditan la deuda.
Una vez que el juzgado hace las comprobaciones correspondientes, envía una notificación al deudor, comunicándole que dispone de un plazo de 20 días para pagar la deuda o formular oposición, en caso de que considere que, por alguna causa legal, no debe lo que se le reclama.
¿Puede Creditea embargarme?
Creditea no puede embargar directamente, ya que esto solo lo puede hacer el juzgado en este caso. Ahora bien, sí puede hacer que se te embargue judicialmente.
Como explicábamos en el apartado anterior, en el juicio monitorio se da un plazo de 20 días para pagar u oponerse. Si el deudor no paga ni formula oposición pasado ese plazo, el acreedor puede solicitar al juzgado el despacho de ejecución, es decir, que se embarguen los bienes del deudor para poder cobrar la deuda. Obviamente, esto también puede suceder si el deudor se opone sin éxito y sigue sin pagar.
Pues bien, en caso de que se llegue a ese punto y, en efecto, el juzgado embargue al deudor, se estará a lo dispuesto en el artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
¿Qué puedo hacer si Creditea me exige que le pague una deuda?
Si Creditea te reclama el pago de una deuda, es conveniente que un abogado experto revise el contrato para ver si hay base legal para pedir su anulación, total o parcial. En ese caso, el importe de la deuda se reduciría.
También puedes tratar de negociar una quita. Es decir, puedes ponerte en contacto con la empresa, y explicarles tu situación y hasta dónde puedes pagar, para intentar que te rebajen la deuda.
No puedo pagar la deuda que tengo con Creditea, ¿hay alguna solución?
Si realmente no puedes pagar la deuda con Creditea, porque tienes graves problemas financieros que te lo impiden, es fundamental que te informes sobre los requisitos para la cancelación de deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad.
Se trata de un mecanismo legal por el que las personas físicas insolventes que reúnen unas sencillas condiciones pueden no solo eliminar sus deudas, sino también evitar los posibles embargos y la posibilidad de aparecer en ficheros de morosos.
Además, desde la reforma de la Segunda Oportunidad en el año 2022, ya no es necesario que el deudor enajene sus bienes, ya que también puede seguir un plan de pagos. Así, puede conservar su vivienda habitual, por ejemplo.
Ponte en contacto con nosotros para ver si puedes cancelar tus deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad.