Deudas por ludopatía y Ley de la Segunda Oportunidad

Deudas por ludopatía y Ley de la Segunda Oportunidad

Categorías

Contenidos:

La Ley de la Segunda Oportunidad se presenta como una solución para personas que, por diversos motivos, han acumulado una gran cantidad de deudas, siendo una de las razones posibles la ludopatía o adicción al juego.

Habitualmente, las personas afectadas por ludopatía recurren a la solicitud de créditos, microcréditos y tarjetas de crédito, entre otras vías, para intentar paliar su situación.

Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad, o Mecanismo de Segunda Oportunidad, es un proceso administrativo que permite a personas físicas cancelar sus deudas de forma organizada, a través de la reconfiguración de dichas deudas, y de esa forma retomar el control de sus finanzas.

Sin embargo, hay dudas con respecto a cuando esas deudas son generadas por problemas de ludopatía. En este sentido, no es importante en sí el origen de las deudas, sino que no se hayan llevado a cabo ciertas conductas.

La ludopatía es una adicción y no un acto ilícito de por sí, pero, en la medida en que esta patología lleve a la persona a cometer determinadas conductas para cubrir impagos, sí puede impedir acceder a ciertos tipos de beneficios para eliminar las deudas, como es el caso de la Ley de la Segunda Oportunidad.

En este sentido, es importante destacar que muchas personas que desarrollan la patología de ludopatía terminan por cometer delitos como estafas, hurtos o robos, entre otros. Si la persona también comete actos intencionados para perjudicar a sus acreedores, también puede suponer un obstáculo en el momento de solicitar la Ley de la Segunda Oportunidad.

Sin embargo, si el problema de la ludopatía solo se traduce en acciones poco responsables, pero que no incurren en la ilegalidad, no hay ningún tipo de impedimento legal para que la persona afectada pueda acceder al mecanismo de la Segunda Oportunidad.

¿Tienes deudas? Analizamos tu caso gratuitamente

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

Ejemplos de acciones sin perjuicio a terceros

A continuación, se detallan algunas de las acciones que un ludópata puede desarrollar pero que estas no afectan de forma directa a terceros, y donde no se percibe la mala intención de perjudicar a los demás:

  • Incurrir en gastos excesivos que sobrepasan la capacidad económica de la persona, sin perjudicar a nadie con ello.
  • Solicitar dinero de forma reiterada a particulares o familiares, y no retribuirlo según lo acordado.
  • Utilizar las tarjetas de crédito hasta llegar o superar el límite de la misma, sin tener la capacidad de pago necesaria para cancelar la deuda.
  • Negociar ampliaciones de los préstamos, ofreciendo garantías que en realidad no se tienen.

En estos casos, el deudor deberá someterse a un tratamiento, y, al mismo tiempo, podrá reconfigurar sus deudas para cancelarlas en función de su capacidad de pago.

Acceso del ludópata a la Ley de la Segunda Oportunidad

Si la persona cumple con el resto de los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, y no comete ciertos actos ilícitos, ni afecta con intención a otras personas, podrá acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Esto se basa en la presunción de que la presencia de esta enfermedad no es indicio de la mala fe del deudor. De ahí que, al cumplir con el resto de los requerimientos, sea posible que el deudor tenga acceso a este beneficio para cambiar su situación financiera.

Así pues, para que un ludópata pueda tener acceso a la Ley de la Segunda Oportunidad, tendrá que asistir a algún curso de rehabilitación certificado que acredite la asistencia. Además, no podrá realizar ningún movimiento o compra que sea rastreable a nivel informático y que refleje actividades de este tipo (pagos con tarjeta, suscripciones, etc.).

La acreditación de la buena fe es indispensable para la condonación de las deudas. Junto a ello, se deberán presentar otros requisitos y siempre se analizará cada caso de forma particular.

En conclusión, las deudas más comunes adquiridas por los ludópatas son los préstamos personales, microcréditos, préstamos online, préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, además de las deudas que puedan adquirir con parientes y otras personas de confianza.

La Ley de Segunda Oportunidad ha llegado como una solución para la exoneración de deudas o reconfiguración de los pagos, pero para ello es indispensable que el deudor transite por varias fases y determinar, así, que se trata de una persona que ha actuado de buena fe.

Durante el proceso, para determinar que el deudor actúa de buena fe, también se debe investigar que no haya cometido ningún delito, y adicionalmente, se debe cumplir con el resto de los requisitos para tener acceso a este beneficio.

ESCRITO POR:
Fina Salazar
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación