¿Dónde solicitar la Ley de la Segunda Oportunidad?

¿Dónde solicitar la Ley de la Segunda Oportunidad?

Categorías

Contenidos:

Gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, los deudores que cumplen los requisitos pueden eliminar sus deudas y poner sus finanzas en orden. ¿Te gustaría saber dónde se solicita la cancelación de deudas con este mecanismo? Descúbrelo en este post.

¿Dónde se solicita la Ley de la Segunda Oportunidad?

En primer lugar, es importante aclarar que, cuando hablamos de solicitar la Ley de la Segunda Oportunidad, hacemos referencia en realidad a solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI). Es decir: pedirle al juez la cancelación de las deudas conforme al mecanismo de la Segunda Oportunidad.

Pues bien: la solicitud se dirige, directamente, al juzgado de lo mercantil. Ya no es necesario intentar un acuerdo extrajudicial con los acreedores, como sucedía antes de la reforma de la Ley de la Segunda Oportunidad del año 2022.

Ahora el proceso es mucho más sencillo. El deudor envía el escrito al juzgado de lo mercantil, explicando de forma clara y con detalle su situación: el tipo de insolvencia en que se encuentra (que puede ser actual o inminente), que cumple los requisitos de la Ley de la Segunda Oportunidad y cuáles son los ingresos de los que dispone.

Al escrito se le deben adjuntar todos los documentos que sirvan para reforzar todos los extremos que el deudor haga constar en el mismo.

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

Una vez hecha la solicitud, ¿qué ocurre?

El procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad se limita a presentar la solicitud y que el juez competente compruebe que el deudor cumple los requisitos para conseguir la EPI. En ese caso, le concederá la cancelación de deudas. 

Existen tres vías para obtener la exoneración del pasivo insatisfecho, siendo el deudor quien tiene que elegir:

  1. Insuficiencia de masa activa (IMA).
  2. Liquidación de la masa activa.
  3. Seguir un plan de pagos

Más información sobre las fases de la Ley de la Segunda Oportunidad en este otro post.

También es importante saber que, desde que comienza la solicitud:

  • Se paralizan todos los embargos vigentes que pesen sobre el patrimonio del deudor, y no se podrán ordenar nuevos embargos. A esto hay que añadir que, si consigue la exoneración del pasivo insatisfecho, los embargos no se reanudarán.
  • Las deudas dejarán de acumular intereses y recargos, por lo que su cuantía dejará de aumentar.

Si tienes deudas impagadas, consulta si reúnes los requisitos de la Ley de la Segunda Oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad es siempre la mejor solución cuando se tienen deudas que no se pueden pagar. Gracias a este mecanismo, gran cantidad de deudores eliminan sus deudas para siempre, lo que les permite llevar una nueva vida.

¿Quieres saber si cumples los requisitos de la Ley de la Segunda Oportunidad? En Abogados Para Tus Deudas somos abogados expertos en la Ley de la Segunda Oportunidad y, a diferencia de otros despachos, tenemos cientos de casos de éxito reales.

Si quieres recibir información gratuitamente y sin compromiso, llámanos al 930 502 305 y un abogado experto estudiará tu caso.

ESCRITO POR:
Fina Salazar
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación