La Ley de la Segunda Oportunidad es una solución legal para aquellas personas físicas que tienen deudas que no pueden pagar, siempre y cuando cumplan otros sencillos requisitos. Pues bien, en este artículo vamos a explicar si con la Ley de la Segunda Oportunidad es posible evitar un embargo de nómina.
Si me acojo a la Ley de la Segunda Oportunidad, ¿puedo evitar que me embarguen la nómina?
En caso de que reúnas los requisitos de la Ley de la Segunda Oportunidad y te concedan la exoneración de tus deudas, en efecto, podrás evitar el embargo de tu nómina.
De momento, tan pronto como dé comienzo el procedimiento, si tienes algún embargo sobre tu nómina u otros bienes, quedarán paralizados, y no se podrán ordenar nuevos embargos. Esta medida en principio es provisional, pero, una vez que se dictara el auto por el que se ordenara la cancelación de tus deudas, sería definitiva. Por eso, una vez canceladas las deudas, ya no habría forma de embargar tu nómina.
Otras ventajas de cancelar las deudas con la Segunda Oportunidad
Además de lo explicado en el apartado anterior, existen otras ventajas al acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. Por ejemplo, si tus datos aparecen en algún fichero de morosos, tendrán que ser borrados una vez que se dicte el auto de exoneración. Y por supuesto, estando ya canceladas las deudas, no te pueden incluir en ninguno de estos listados.
Además, una vez que empiece el procedimiento, los pagos a los acreedores quedarán suspendidos provisionalmente, por lo que no hay que esperar a tener la exoneración de las deudas para empezar a disfrutar de una cierta tranquilidad.
Otra importante ventaja de la Ley de la Segunda Oportunidad es que el deudor no tiene por qué desprenderse de sus bienes, ya que si bien en ese caso se le cancelarán todas sus deudas desde el principio, también puede optar por mantener sus bienes, incluyendo su vivienda habitual, a cambio de cancelar una parte de sus deudas y seguir un plan de pagos para atender al resto.
Por otro lado, y a diferencia de lo que ocurría anteriormente, hoy en día no es necesario intentar un acuerdo extrajudicial con los acreedores para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, porque este requisito se eliminó con una reforma del año 2022. Ahora, basta con presentar una solicitud en el juzgado para que el juez compruebe si se dan las condiciones para cancelar las deudas.
Finalmente, hay que recordar que las deudas con Hacienda y la Seguridad Social también se pueden cancelar, hasta un límite que dependerá de la deuda contraída, pudiendo cancelar hasta 10.000 euros con cada uno de estos organismos.
¿Hay algún caso en que no pueda evitar el embargo de la nómina con la Segunda Oportunidad?
Si bien la mayor parte de las deudas se pueden cancelar con la Segunda Oportunidad, existen algunas excepciones en el artículo 489 de la Ley Concursal. Así pues, si por ejemplo tienes una deuda por impago de una pensión de alimentos, esta no será exonerable y por tanto, no podrás evitar un embargo sobre tu nómina por esta vía.
Por lo demás, como has visto, si puedes acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad, tienes la posibilidad de cancelar tus deudas y así evitar que embarguen tu nómina.
En Abogados Para Tus Deudas hemos ayudado a cientos de deudores a superar sus problemas económicos gracias a este mecanismo, así que no tienes más que ponerte en contacto con nosotros y veremos si tú también puedes conseguirlo.