¿Qué es un crédito privilegiado?

¿Qué es un crédito privilegiado?

Categorías

Contenidos:

No todas las deudas son iguales. Si tienes deudas pendientes, es importante que sepas que estas pueden ser de diferentes tipos. Además, su clasificación influye en la estrategia a seguir dentro del proceso de Segunda Oportunidad.

Por ese motivo, vamos a contarte cómo se clasifican las deudas y qué son los créditos privilegiados, concretamente.

Tipos de deuda

En primer lugar, hay que aclarar que, para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad, puedes tener casi cualquier tipo de deuda (salvo ciertas excepciones, como las deudas por alimentos). Incluso las deudas con Seguridad Social y Hacienda se pueden cancelar con este mecanismo a día de hoy.

Sin embargo, para iniciar la Segunda Oportunidad hay que tener en cuenta qué tipo de deudas tienes y llevar a cabo la estrategia jurídica adecuada.

Esta es una de las labores que realizamos en el despacho cuando defendemos los intereses de nuestros clientes y les asesoramos durante todo el proceso legal: diseñar el mejor plan para terminar el procedimiento con éxito.

Para el proceso de Segunda Oportunidad, las deudas se clasifican de la siguiente manera:

Esta clasificación responde al orden de cobro dentro del proceso, para los casos en los que los acreedores llegan a cobrar algo del dinero pendiente.

Si quieres saber qué deudas tienes y qué estrategia tomaríamos en tu caso, no dudes en llamar al 930 502 305. Te asesoraremos gratuitamente y sin compromiso sobre cómo puedes cancelar tus deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad.

Te ayudamos a cancelar las deudas

¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora
¿Quieres saber en 2 minutos si puedes cancelar tus deudas?
Accede a nuestro estudio económico gratuito ahora

Créditos privilegiados

Los créditos privilegiados, como su propio nombre indica, son el tipo de deuda que tiene mayor preferencia a la hora de ser cobrados. Entre ellos se encuentran, de forma general, aquellos que tienen vinculado algún bien del deudor (la casa, el coche, etc.) como garantía en caso de impago.

Es decir, son créditos privilegiados, entre otros, aquellos que si los dejas de pagar, tienen preferencia para embargarte la casa o el vehículo que pusiste como garantía.

Los principales créditos privilegiados son:

Si tienes deudas de este tipo y han aumentado a causa de los intereses por demora, no tienes por qué preocuparte. Este incremento será considerado crédito subordinado y podrá eliminarse mucho más fácilmente.

Esto es algo que hacemos de forma habitual en el despacho con las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, que tienden a crecer mucho por los intereses, multiplicando la deuda inicial y haciendo más difícil el pago.

1. Son créditos subordinados:

[…]

3.º Los créditos por recargos e intereses de cualquier clase, incluidos los moratorios, salvo los correspondientes a créditos con garantía real hasta donde alcance la respectiva garantía…

Artículo 281 de la Ley Concursal

También debes saber que existen dos tipos de créditos privilegiados:

  • Créditos con privilegio especial. Son aquellos que afectan solo a ciertos bienes o derechos de la masa activa. Se trata, por ejemplo, de las hipotecas.
  • Créditos con privilegio general. Afectan a toda la masa activa. Entre estos estarían, por ejemplo, las cantidades debidas a Hacienda o a la Seguridad Social.

Elimina tus deudas sin perder la vivienda

Si no quieres perder el coche ni tampoco tu casa, podemos optar por la exoneración con plan de pagos. Esto significa que cancelas de momento solo parte de tus deudas, y te comprometes a ir eliminando el resto siguiendo un plan de pagos.

Hoy en día, la Segunda Oportunidad te permite proteger tus bienes si eliges esta modalidad. La otra opción sería liquidar toda la masa activa, en cuyo caso sí perderías tu casa y tu vehículo, a cambio de cancelar todas tus deudas exonerables.

Ten presente que si eliges seguir un plan de pagos, también vas a salvar tu patrimonio de cualquier embargo, exactamente igual que si hubieras optado por la liquidación de tus bienes. Por lo tanto, esto es algo que no debe preocuparte en ningún caso.

Existen muchas formas de encarar este proceso legal para que puedas eliminar tus deudas, buscando la solución más ventajosa para tus intereses. Si quieres saber cómo podríamos hacerlo en tu caso, llámanos al 930 502 305 y te informaremos gratuitamente y sin compromiso.

Elimina tus deudas con Hacienda y Seguridad Social

Como hemos visto, las deudas con Hacienda y Seguridad Social son otro tipo de crédito privilegiado. Pero si tienes este tipo de deudas, también puedes acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Hasta la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad de 2022, la exoneración de las deudas de Derecho público se tenía que negociar. Aun así, nosotros lográbamos eliminar habitualmente alrededor del 60% de estas deudas, además del 100% de las deudas privadas.

Hoy en día, la nueva normativa nos habilita para solicitar directamente que se cancelen estas deudas, ya que se permite la exoneración de hasta 10.000 euros de deudas con Hacienda y de otros 10.000 euros con la Seguridad Social.

Esto da a la persona que se ha acogido al proceso la posibilidad de empezar de cero sin deudas pendientes, dejando atrás todas las llamadas de acoso y saliendo de las listas de morosos.

Para cualquier consulta que tengas sobre la Ley de la Segunda Oportunidad o tu situación económica particular, llámanos al 930 502 305 y te asesorará uno de nuestros abogados expertos. En Abogados para tus deudas somos abogados expertos en segunda oportunidad y llevamos años ayudando a todas aquellas personas que lo necesitan. Contamos con gran cantidad de casos de éxito reales que atestiguan nuestro buen trabajo.

ESCRITO POR:
Fina Salazar
Categorías
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Particulares (Actualizada 2023)
Documentación Ley de la Segunda Oportunidad Autónomos (Actualizada 2023)

Añade tu número de teléfono y te llamamos ahora

Subir documentación