Si Procobro se ha puesto en contacto contigo para reclamarte una deuda y no sabes qué opciones tienes, no te preocupes. Vamos a explicarte por qué Procobro te pide qué pagues y qué puedes hacer al respecto.
¿Qué es Procobro?
Procobro es una empresa española que se dedica al recobro de deudas. Ofrece servicios de gestión de cobro, pero también compra carteras de deudas impagadas.
Es decir, se trata de uno de los tantos fondos buitre que compran deudas a un precio mucho más bajo de su valor real, y ganan una alta rentabilidad cobrando posteriormente la deuda completa al deudor.
Procobro me reclama que pague una deuda, ¿puedo denunciar a esta compañía?
Si Procobro te está reclamando que pagues una cierta cantidad de dinero, aunque tú no hayas celebrado ningún contrato con esta empresa, es posible que haya comprado la deuda, o bien, que esté actuando como mediadora con tu acreedor.
Tanto en un caso como en el otro, no puedes denunciar a Procobro por pedirte que pagues la deuda, ya que estarían legitimados para hacerlo. Caso distinto sería que estuvieran molestándote para que pagaras, llegando a incurrir en el acoso.
Este es un límite que estas compañías procuran no cruzar, pero sí es cierto que pueden ser bastante insistentes. Ante la duda, puedes consultar la posibilidad de denunciar.
¿Puede Procobro demandarme y llevarme a juicio?
Si Procobro ha comprado tu deuda y no pagas, puede demandarte. Lo más probable es que intente cobrarse la deuda de forma extrajudicial primero. Pero si esto no surte efecto, puede presentar una demanda.
En ese caso, lo que ocurriría es que se celebraría un juicio monitorio. El juez comprobaría la deuda, y te daría un plazo de 20 días para que pagues o formules oposición (por ejemplo, por intereses remuneratorios usurarios o por intereses de demora abusivos).
¿Procobro puede embargar mis bienes?
No puede hacerlo de forma directa. Es decir, Procobro no puede decidir embargarte, ya que esta facultad le corresponde al juez en este tipo de casos. Pero como hemos visto, sí puede demandarte para que se celebre un juicio monitorio y, si no pagas en plazo, puede solicitar al juzgado tu embargo.
Resulta de vital importancia no llegar a este caso, ya que no solo podrían embargar tus cuentas bancarias, sino que el embargo podría afectar a otros de tus bienes (incluso a tu vivienda habitual). En el embargo judicial se aplica lo dispuesto en el artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
¿Qué puedo hacer respecto a la deuda que me reclama Procobro?
Procobro puede reclamarte que pagues una deuda, como ya sabemos. Y también hemos visto que pueden demandarte e incluso provocar tu embargo. Pero antes de pagar, es muy conveniente estudiar otras posibilidades.
En función de cuál sea la razón por la que se generó la deuda, quizás esta pueda ser rebajada o incluso anulada. Algunos de los principales aspectos que deberías consultar con un abogado experto son los siguientes:
- Si el contrato contiene intereses remuneratorios usurarios, lo que daría lugar a su nulidad. En ese caso, solo tendrías que devolver el principal pendiente.
- Si se te están aplicando intereses de demora abusivos. Esto no conlleva que se declare nulo el contrato, pero sí la cláusula que establece estos intereses. La deuda se reduciría, ya que solo deberías el principal y los intereses derivados del contrato, pero no los generados por el incumplimiento.
- También es importante comprobar otros aspectos del contrato. Por ejemplo, si resulta comprensible para un usuario medio.
Existe otra opción, que consiste en negociar una quita. Ten presente que los fondos buitre compran deudas por un precio muy inferior a su valor real (hablamos de un porcentaje realmente importante, no de una ligera rebaja).
Por esta razón, si les propones que te condonen parte de la deuda, puede funcionar (para la empresa, sigue siendo una operación muy beneficiosa). Si están gestionando el cobro de una deuda de otra empresa, nada impide que intentes también la quita.
¿Qué puedo hacer si no puedo pagar la deuda que me reclama Procobro?
En caso de que te encuentres en una situación financiera muy delicada y que ello te impida pagar la deuda que te reclama Procobro, es fundamental que consultes si reúnes los requisitos para acogerte al mecanismo contemplado en la Ley de la Segunda Oportunidad.
Si reúnes las condiciones exigidas, tendrías dos opciones: liquidar tu patrimonio (incluyendo tu vivienda habitual) o bien seguir un plan de pagos (y salvar así tu vivienda habitual).
No dudes en comprobar si puedes beneficiarte del sistema de Segunda Oportunidad con un abogado experto en la materia.
Contenidos relacionados
- ¿Qué hacer si has recibido una reclamación de una deuda por parte de Lexer?
- ¿Qué hacer si Axactor te está reclamando una deuda?
- ¿Qué hacer si Gescobro te está reclamando una deuda?
- ¿Qué hacer si Investcapital te está reclamando una deuda?
- ¿Qué hacer si Promontoria Ares Dac te está reclamando una deuda?
- ¿Qué hacer si Teide Capital te está reclamando una deuda?
- ¿Qué hacer si Hoist Finance te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es Bulnes Capital y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es Cabot Financial y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es EOS Spain y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es Zolva y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es TTI Finance y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es Pegaso Consumer Loans Limited y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es PRA Iberia y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es Quartz Capital Fund y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es WCM España y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es Multigestión Iberia y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es Altaia Capital y qué hacer si te está reclamando una deuda?
- ¿Qué es Estrella Receivables y qué hacer si te está reclamando una deuda?